Blog de Juan Antonio Ruescas, profesor de Filosofía y ciudadanía.
Abierto a la participación de los alumnos de esta y de otras materias del Departamento de Filosofía

sábado, 8 de enero de 2011

Otra "teoría" sobre la ética

Cuando explicamos las teorías éticas en la asignatura de Educación Ético-Cívica de 4º de ESO, solemos agruparlas en dos familias: las éticas materiales (o teleológicas) y las formales (o deontológicas). Esa división está muy bien (la discusión que envuelve conecta con algunos de los más venerables y fecundos temas de la filosofía occidental), pero no deberíamos olvidar que hay muchas más formas de plantearse la teoría ética. O sea que la única cuestión filosófica no es ¿busco una definición del bien o un procedimiento para elaborar normas? Como ejemplo de otra forma de plantearse las cuestiones éticas, más allá (o más acá, qué se yo) de la división entre éticas materiales y éticas formales, os propongo unas líneas que Rafael Sánchez Ferlosio escribió en 1984:
«Es sumamente ridículo el hecho de que desde el más enloquecido abertzale o autonomista hasta alguien (…) rabiosamente unitario y nacional (…) incurran indistintamente en la misma jerga de borrachos de la “identidad” (…). El fundamento filosófico de la moral de identidad y el hálito religioso del culto a San Simismo no consisten sino en la convicción de que nadie puede encarar su propia vida ni darle cumplimiento más que rigiéndola (…) con arreglo a cierta peculiar figura embrionariamente inscrita a nativitate en las entrañas del sujeto. (…) Hoy, por lo visto, nadie considera que pueda hallarse en la tierra ni en el cielo otro santo más digno de imitar que él mismo. El santo universal, el santo único es hoy únicamente San Simismo. (…) A la moral de la identidad, en fin , acaso el nombre científico que mejor le cuadre se el de “moral del pedo”, pues la condición particular del pedo es tal vez la figura más capaz de definir con plena exactitud la situación, en la medida en que la escrupulosa selección de lo genuinamente propio y el riguroso rechazo de lo extraño por los que se distingue la actuación moral de identidad en ninguna otra imagen podrían estar mejor representadas que en el pedo, a cuya esencia igualmente pertenece la rara condición de que nos complacemos en el aroma de los propios tanto como nos causa repulsión el hedor de los ajenos»
A los seguidores de este blog que sois además alumnos de Ética de 4º en el IES de Valera, os propongo que me comentéis el texto de Sánchez Ferlosio y me digáis si os interesa más o menos que las teorías que hemos visto en clase, y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario